Translate

lunes, 29 de junio de 2015

CIMBRA DE MADERA PARA LOSA

ESTRUCTURA
ARMADO DE TRABES Y LOSAS.
Dependiendo de lo que diga el plano estructural se calculara muy bien todo lo que se refiere a la losa, grosor, separación de las varillas en el armado ( refuerzo), para que cuando se quite la cimbra no se cuelgue. Hay unos planos que dicen el tamaño de la varilla que se va a usar y que distancia debe haber entre una y otra.
Para todos los cálculos es recomendable se acuda con una persona experta en construcción de losas.
Para el cimbrado de la losa, lo primero que se tiene que hacer es calcular la altura a la que quedara la losa, es conveniente marcar varios puntos. Ya calculada la altura de la losa se pondrán los puntales con polines de 4” x 4” (pulgadas).
La distancia entre cada puntal no debe pasar de un metro;  hay que clavar los cargadores para que no se caigan los puntales.Abajo del puntal se coloca una rastra y dos cuñas de madera, estas sirven para que no se hunda el puntal y para que se pueda bajar o subir. Luego se amarran los puntales con contravientos diagonales para que no se mueva la cimbra a la hora del colado. Los contravientos deben estar clavados firmemente a los puntales. Por ultimo se colocan tablas o tarimas sobre los cargadores. Se debe cuidar que la cimbra quede a un solo nivel y sin huecos. La cimbra la hace un carpintero de obra negra y se usan clavos galvanizados de cuatro pulgadas y dos y media pulgadas, tarimas y tablones. Después se arman las trabes: 
Cuando la cimbra esta lista, con lápiz, crayon o gis se marcara la separación de las varillas, los ganchos y los bastones, sobre la cimbra.
Nota: por su seguridad siempre suba a la cimbra con zapatos y no con tenis para evitar accidentes.
Luego se doblara la varilla con la grifa, ayudándose con un tubo de media pulgada para hacer palanca, empezando a hacer el armado de la parrilla. Después se acomodan las varillas que se van a “bayonetear” y se agregan los bastones. Después de colocar el refuerzo se deja lista la instalación eléctrica que va en el techo. Cuando se hacen los colados hay que cuidar que al picar el concreto no se dañe la tubería de poliducto y vigilar que no se salgan las tuberías de las cajas de conexiones.
COLADO DE TRABES Y LOSAS
Despues se coloca el armado con pedaceria de piedra o grava. Se debe calcular cuanto material se va a ocupar para tenerlo listo en el momento que se va a usar, por ejemplo: Si se tiene un cuarto de 12 m2 y se quiere una losa de 10 cm. de espesor y una resistencia de 200 kg/cm2osea f´c = 200 kg/cm2 Se necesitara lo siguiente:
TRABAJO
MATERIALES
PERSONAS
Cimbra
50 tablas de 2.40 x 0.10 m de largo x 1” (pulgada) de grueso. 36 polines de 4” x  4” x 2.20m, 24 tablas de 1” x 1m, 1 kilo de clavo de 4” y 5 litros de aceite quemado.
1 carpintero
1 ayudante
(dos días de trabajo)
Armado
15 varillas de 3/8” de 12m de largo, medio kilo de alambre recosido # 18
1 albañil
1 ayudante

Concreto
9 bultos de cemento, 38 botes de arena, 5 botes de grava y 15 botes de agua.
1 albañil
6 peones
(1 día de trabajo)
Nota: Recuerde que antes de armar la losa se debe barnizar la madera con aceite quemado o diesel, para facilitar el descimbrado. Mientras se hace el colado se revisa que no se mueva ningún puntal o contraviento de la cimbra. Se debe evitar que la mezcla se acumule en un solo lugar Ya que se extiende el concreto con la cuchara, se utilizara el escantillón para nivelarlo.Cuando el concreto empieza a fraguar y ya se pueda pisar entonces se apisona con un pison de madera.Es muy importante que después, cuando empieza a endurecer la loza, el colado se riegue tres veces al dia durante una semana para evitar que se agriete.
Nota: en lugares calurosos debe regarse 4 veces al dia, si no se cuenta con mucho agua se pone una cama de arena mojada sobre toda la losa y se riega.
Pasados 15 dias se quita la cimbra, acomodándola por tamaños y dándole su pasada de aceite a la madera. Se retiran los contravientos y los arrastres del medio central de la losa.Los polines verticales quedaran colgando, tome todas las precauciones necesarias, ya que alguno se puede desprender. Ya retirada la cimbra, se colocan varios puntales bien calzados en el centro y se deja otra semana. Cuando las losas o trabes están colgadas se debe a una falta de acero o a un mal proporcionamiento del concreto. ( mucha agua, o poco cemento o a que la cimbra no se puso a nivel ) Se debe consultar a un profesionista.




bibliografia  : tiempo y costos de la edificacion 
hormigon
antrografia
don paco el albañil de la otra cuadra


No hay comentarios.:

Publicar un comentario